A

Ingenieria Civil Industrial y Otras Ciencias

 

Bienvenido a mi Portal... Mis temas y afines

Estamos a:
...

Informacion
E-mail:
expeditiondigital@gmail.com


Expeditiondigital...


Get Music Tracks!Create A Playlist!

** Sonido Ambiental**


**BIENVENIDOS**

a vblogs "expeditiondigital"
...

¡Que lo disfruten!


****

.....


......
...


**AVISOS**

AVISO ESPECIAL...
A partir del 01 de Noviembre del 2007 esta página se encontrara en proceso de remodelación continúa por un tiempo aun no definido, por lo que pido disculpas públicas si esto causa algunas molestias mientras visitas mi "blog". De antemano ...

¡GRACIAS POR TU COMPRENSIÓN!


Visitas en Linea
web counter

”IP
Estadisticas
  • Visitas
  • Calendario
    Enlaces

    Universidad de Playa Ancha

    Shneider-Electric Chile

    Teleton

    Legalizate. Usa OpenOffice.org ..
    Radios OLINE
    Imagina ..... 88.1
    Concierto ..... 88.5
    Futuro ..... 88.9
    Duna ..... 89.7
    Pudahuel ..... 90.5
    El Conquistador .... 91.3
    W Radio ..... 91.7
    Agricultura ..... 92.1
    40 Principales ..... 92.5
    Romance ..... 92.9
    Cooperativa ..... 93.3
    Universo ..... 93.7
    Rock & Pop ..... 94.1
    Activa ..... 95.3
    Tiempo ..... 95.9
    Beethoven ..... 96.5
    Bésame ..... 97.1
    Zero ..... 97.7
    FM Dos ..... 98.5
    Carolina ..... 99.3
    Bio Bio .....99.7
    Infinita ..... 100.1
    Corazón ..... 101.3
    FM Hit ..... 101.7
    Oasis ..... 102.1
    Horizonte ..... 103.3
    Romántica ..... 104.1
    Para Ti ..... 105.7
    Armonía ..... 106.3
    Encuentro ..... 107.3

    Nuevo Mundo ..... 930 AM
    Carrera ..... 960 AM

    Consorcio Radial de Chile
    Archi Asociación de Radiodifusores de Chile
    Analfabetismo Emocional
    jueves, agosto 10, 2006


    ANALFABETISMO EMOCIONAL


    Durante los últimos meses los chilenos hemos estado expuestos a muchas noticias vinculadas a escándalos financieros, guerra y corrupción. Continuamos buscando una explicación lógica y racional a las cosas, pero.... ¿por qué las cosas no están funcionando como antes?...Sin lugar a dudas, la afectividad y las emociones constituyen una puerta de entrada a la reflexión sobre la soberbia y la intolerancia que abundan hoy en nuestro país.Entre el ir y venir de las crisis y los escándalos, no hemos logrado entender el valioso papel que significan estos temas, no tan sólo en nuestra vida íntima o familiar, sino en esferas -que hasta hace poco- se las consideraba un estorbo. El chileno contemporáneo sufre de un pavoroso empobrecimiento histórico, que nos tiene sumidos en un nivel absoluto de analfabetismo emocional. Estamos al tanto de los índices, de las fluctuaciones, de los bits y de lo que sucede al otro lado del mundo, pero nada sabemos de nuestra vida afectiva y emocional, por lo que continuamos exhibiendo gran torpeza en nuestras relaciones personales.


    Hemos desterrado las emociones y la afectividad del palacio del conocimiento. Si alguna cosa está democráticamente distribuida en nuestra sociedad, es la torpeza emocional. Ricos y pobres, iletrados y posgraduados, todos manifiestan igual nivel de irracionalidad afectiva y analfabetismo emocional. Nadie está dispuesto a devolver un llamado telefónico, a conversar con un amigo, a leer, a pensar y reflexionar. Contamos nuestros bienes pero no nuestras pasiones. Vivimos un mundo de pequeñas relaciones cortoplacistas, sin generación de redes y amigos. Nada debe distraer al "conquistador" de su objetivo grandioso: someter a los demás a su hegemonía política y a sus redes de mercado.


    Necesitamos urgentemente volver a alfabetizarnos, pero esta vez, alfabetizarnos emocionalmente. Pero ¿Cómo hacerlo?...La Alfabetización Emocional es la Segunda Revolución del Saber Básico. La primera fue hace casi 300 años cuando las personas eran analfabetas racionales (iletradas), vale decir, que no sabían leer ni escribir. Ahora sucederá lo mismo con quienes olviden las emociones y las pasiones. Entonces es posible decir que el auto-conocimiento es el primer paso para alfabetizarse emocionalmente. Después, la persona aprende con las otras personas a comprenderlas, a aceptarlas como son, a confiar, valorizar y convivir adecuadamente. Sin embargo, en nuestra sociedad "todos queremos cambiar el mundo, pero nadie quiere cambiarse a sí mismo".(Tolstoi) ¿Cuáles son las características que pueden identificar a una persona que posee un alto grado de Alfabetización Emocional?. A nivel Intrapersonal, puede ser el reconocer sus emociones y como ellas se expresan, saber estimular las emociones agradables, controlar las desagradables, usar pensamientos positivos, estimular la auto-estima, resignificar pensamientos negativos, transformándolos en positivos, y mantener íntegra su propia dignidad. A nivel Interpersonal, se reconoce el alfabetismo emocional a través de la empatía con otra persona, al saber respetar la individualidad, al hacer de la diversidad una unidad, estimulando la dignidad humana entre las personas, sabiendo perdonar y pedir perdón, criticar, ayudar, neutralizar ofensas y humillaciones recibidas, armonizar conflictos, irradiar energía positiva y saber convivir.


    Para responder adecuadamente a este desafío, se requiere aceptar que no estamos frente a una situación de crisis, sino que estamos enfrentando a un nuevo paradigma. Para aceptar el desafío, los individuos deben desarrollar nuevos valores, como flexibilidad, curiosidad intelectual, tenacidad, etc., en síntesis: ser pasionales y emprendedores. Debe generarse un equilibrio entre la parte puramente emocional y primitiva con la del cerebro racional. El desequilibrio para lo emocional resulta en una persona muy "sensible" y "emotiva", mientras que el desequilibrio para lo racional surge como una persona "dura", "insensible" y "fría".


    Según investigaciones, el 70% de la lucratividad de una empresa está en la competencia humana y un 30% en la técnica, lo que podría determinar que la Alfabetización Emocional es indispensable en la construcción de la calidad. Donde ella existe no aparecen sabotajes, desperdicios y re-trabajos que interfieren directamente en los costos. En su presencia se permite el desempeño de verdaderos equipos.


    Este maravilloso desafío para nuestra generación, no se enseña por el momento en ninguna Universidad local o extranjera, hay que buscarlo dentro de nosotros mismos. Quizá en neuronas adormecidas de nuestro cerebro o quizá en nuestro propio corazón. Como dijo hace décadas Khalil Gibran; "...somos como un velero en medio del mar, el timón es nuestra Razón, y nuestras velas junto con el viento son la Pasión que nos impulsa. Si tenemos solamente timón, por más que lo moviéramos estaríamos estancados en medio del mar, y si tuviéramos solamente velas, andaríamos sin rumbo a la deriva. Por este motivo, razón y pasión, cerebro y corazón, pensamientos y emociones, deben ir juntos y en equilibrio, porque nuestra Pasión da el impulso y nuestra Razón lo guía..."

    Fuente: la segunda

    posted by carlosbriones @ 8/10/2006 11:26:00 a. m.  
    0 Comments:
    Publicar un comentario
    << Home
     
    Datos

    Name: ; carlosbriones
    Home: Chile
    About Me: "Estudiante de Pregrado en la especialidad de Ingeniería Civil Industrial, de Universidad de Playa Ancha, Valparaíso "
    ver mi perfil
    Reloj Verano
    Pizarra de Ideas
      Pizarra de Ideas fue removida por injurias hacia mi persona sobre temas personales y familiares El tema de fondo de las injurias está en tribunales, donde se sancionará al real responsable el cuál, esta identificado y a sus ayudantes. 13/08/2009
    Blogs Recomendados
    Grupos de Interes
      En construcción....
    Servicios
      Gobierno de Chile




      Educación Superior Chile


      Television Chilena Señal Abierta




      Diarios y Revistas de Chile


      Telefonía Movil Chile EntelPcs Charo Movistar
    Publicaciones Anteriores
    Base de Datos
    Logos


    BLOGGER

    estadisticas
    correo estadisticas web

    © Agosto 2006 A Carlos Briones C Expeditiondigital

    Estamos a:

    Invisible counter
    counter